Siempre escuché que Santa Cruz de la Sierra tenía un proyecto de desarrollo diferente del poder central en Bolívia, pero ambos los casos tratábase de mantenerse un poder de élites blancas (una minoria indudable). Cómo ves en la actualidad después de los sucesos políticos recientes, la posibilidad de un proyecto que incluya a los pueblos indígenas en Bolívia.
Es falso esto, porque somos una región diversa, que congrega gente de todas partes de Bolivia y del mundo, tal vez en la época del feudalismo eso fue real, pero hoy por hoy, la realidad es otra.
Sin embargo persiste la creencia sobre lo que mencionas. Esto de los pueblos indígenas está muy politizado por diferentes frentes de poder, nadie quiere en realidad incluirlos, solo los usan para aumentar votos, pero ya nos hemos dado cuenta de que es así y no será fácil que vuelvan a ponernos en la bolsa de votos a favor o en contra. La idea misma de lo indígena, lo originario, está caducada, llevamos veinte años del siglo XXI y seguimos hablando con palabras del siglo XXI, que además, fracasaron y tergiversaron luchas que fueron legítimas, la verdad que los polítiqueros y los economistas se encargaron de robarle la lucha por el territorio a los indígenas, cooptándolos, corrompiéndolos con vicios y dinero, debilitando sus estructuras organizativas internas, esto pasó con el MAS los años que estuvo en el poder, y sigue pasando, porque hay vicios que se encarnan y tardan en sanarse.
En relación a la idea de Santa Cruz y las autonomías, ahí los invito a leer al Dr. Valenzuela Van Treek sobre las ciudades contrapeso de América Latina, que son las que velan por ahora por los derechos territoriales y recursos naturales, quieran o no, hay una movida actualizada que propone salidas acordes al momento histórico actual que vivimos como América Latina.
Hay mucho mito divulgado perversamente en relación al centro de poder político centralista de Bolivia y las luchas por una equitativa distribución de las riquezas del país para todo el país, en realidad lo que siempre hubo y sigue habiendo es una lucha por la distribución equitativa de los recursos, de acuerdo a densidades demográficas, transformaciones socioculturales, procesos migratorios, es necesario mirar no solo este caso en Bolivia, si no en casi toda América Latina, cuyos países fueron configurados desde una lógica de centralismo político, porque la burguesía que hizo las guerras de la independencia y constituyó los estados-naciones absurdos que nos fragmentan como América latina, esos sujetos concentraron el poder y los recursos hasta ahora, y por ello prevalecen las desigualdades sociales, económicas y los absurdos ninguneos entre latinoamericanos, de acá, de allá y acullá, el ciudadano corriente de nuestra Latinoamérica cayó ciego en el juego de poder creado hace dos siglos atrás…necesitamos superar la idea de Estado-Nación, entender que somos un todo y las fronteras solo le sirven al que cobra los visados, los pasaportes, las cédulas de identidad no se restringen a un documento que comercializa este sistema. Para lograr esto, hay que hacer y leer poesía, alimentarse con arte, dejar que la imaginación cree los nuevos mundos posibles, porque sabemos por experiencia propia y ajena, que lo que es posible imaginar y crear en la mente, tarde o temprano se materializa y se hace tangible, pues bien: imaginemos y creemos este mundo sin fronteras, sin élites, etc.